En 1957, misioneros que se encontraban ministrando a los Sordos en Jamaica respondieron el llamado de Dios de traer el Evangelio a los Sordos en Puerto Rico. Estos nuevos misioneros se percataron rápidamente de que la mayoría de los Sordos eran analfabetas. Sin leer la Biblia, ¿cómo estos Sordos entenderían el Evangelio?
la persona sorda, la función de lenguaje y comunicación visual
La persona oyente piensa que el problema de la sordera es un problema en el habla porque ese es el efecto mas obvio. Algunas personas simplemente piensan que el no poder oír no afecta el desarrollo de ese niño en cualquier otra área. Están muy equivocados.
Los niños que oyen crecen aprendiendo muchas palabras en su torno además de poder comunicar pensamientos e ideas. Los niños que nacen sordos no aprenden el lenguaje hablado en su ambiente. No tienen idea de los sonidos de ese lenguaje. Es posible que no tenga ni un idea de que tiene un nombre propio o que todas las cosas a su alrededor tienen nombres. Este se llama PRIVACION DE LENGUAJE. https://www.aiedi.org/2020/01/17/privacion-linguistica-el-caso-de-la-lengua-de-senas/
El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias e emociones con otros y participar en las experiencias de otros. El desarrollo del lenguaje involucra el aprendizaje de un sistema de símbolos que son esenciales para expresar lo abstracto.
Para desarrollar la persona total, la persona necesita un lenguaje. Es la meta del Colegio de Sordos Cristianos de Dios (CSCD—Christian School and Chapel for the Deaf) que cada persona sorda podría tener
(1) una educación académica apropiada,
(2) adiestramiento social,
(3) preparación vocacional, y
(4) un fundamento bíblico.
Como ministerio Cristiano, queremos impactar a los Sordos con el mensaje del amor de Dios y la salvación por medio del Señor Jesucristo. Es necesario equiparles on un lenguaje (lenguaje de señas) por medio del cual podrán empezar a entender y comunicarse acera de su mundo. Es entonces cuando podremos presentarles la verdad de la Biblia.
El primer paso dado por los misioneros fue establecer una escuela. Ellos abrieron una escuela en una casa de campo en Luquillo en el 1959. Luego, se construyó un edificio de dos plantas al lado de la casa: tres salones de clases, una biblioteca y un salón audio/visual en la planta baja y el dormitorio de los varones con el dormitorio del principal en la planta alta de la residencia. Desde estos humildes comienzos, el colegio ha estado en crecimiento contínuo y cientos de estudiantes han pasado por ella. El Colegio Cristiano y Capilla para Sordos (CSCD) es una organización sin fines de lucro bajo el código de impuestos de los Estados Unidos.
Los expertos recomiendan lo siguiente:
(1) Utilizar la lengua de señas desde el primer momento.
(2) Ajustar las expectativas ante los implantes cocleares o audífonos para sus hijos sordos.
(3) Mejorar la coordinación entre los profesionales médicos y de la salud y el equipo educativo.
El colegio CSCD y su facultad esta presente para servirles. Llama al (787)-889-3488 para hacer una cita para conocernos mejor.